Alejandro Peza
La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, recibió el dictamen de Opinión Técnica Académica Favorable (OTAF), para las licenciaturas de Enfermería y Farmacia, por un periodo de cinco años más.
Lourdes Rojas Armadillo, directora de la División de Ciencias de la Salud dijo que este es un requisito para que el estudiantado de esas dos licenciaturas pueda realizar sus campos clínicos en las instituciones del sector salud en la entidad.
«La OTAF es otorgada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, (CIFRHS), entidad certificadora y órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico para las secretarías de Salud y de Educación Pública», explicó.
Lourdes Rojas, dijo que de manera previa un comité de expertos disciplinares los evaluaron y concluyeron que se cumplen con los requisitos y las características para la formación de recurso humano en enfermería y farmacia para los próximos cinco años.
“Por qué es importante porque de acuerdo a la Opinión Técnica Académica Favorable nosotros tenemos acceso a los campos clínicos hospitalarios todas las instituciones de Salud, de instituciones educativas que formamos profesionales de la salud es obligatorio que tengamos la opinión técnica favorable cada 5 años por los convenios que se firman con las instituciones de salud, ellos también están supeditados a esa opinión técnica favorable”, explicó.
La División de Ciencias de la Salud tiene 14 años de la que han surgido 17 generaciones, han egresado 800 profesionales de Enfermería y 340 de Farmacia con excelentes competencias, los cuales han sido certificados.
Los egresados ya están insertados en el Sistema de Salud y trabajando en el Estado y en otras partes del país, por eso es tan importante el dictamen para todas las universidades porque sin ellos no pueden tener acceso a los campos clínicos y tampoco convenios de salud ya que es un requerimiento nacional.