Alejandro Peza
Un grupo de al menos 100 ejidatarios de la comunidad de Tepich en la zona maya de Quintana Roo bloquearon la carretera federal Felipe Carrillo Puerto – Valladolid como medida de presion contra el Gobierno Federal para que liquide la indemnización de los terrenos expropiados por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace más de 50 años.
Los ejidatarios tomaron la carretera cerca de las 10.00 de la mañana y aseguraron se mantendrán hasta que no se les deposite «su dinero».
El presidente del Comisariado Ejidal, Concepción Kú Kahuil, manifestó que el cierre de la carretera
fue acordada por los ejidatarios.
«Durante una asamblea extraordinaria, los ejidatarios de Tepich rechazaron la petición y acordaron iniciar bloqueo por tiempo indefinido, pues ya no aceptaremos más engaños de la SICT».
Los ejidatarios colocaron piedras, troncos y motocicletas en la entrada de la comunidad, además de que formaron una cadena humana para impedir el paso de vehículos
Se advirtió que se permitirá el tránsito a personas con citas médicas o urgencias de salud o a las autoridades y cuerpos de rescate que vayan a prestar auxilio.
Los afectados Informaron que hace más de 50 años la SCT expropió 52 hectáreas de terreno para la construcción de la carretera que comunica la ciudad de Felipe Carrillo Puerto con la ciudad de Valladolid.
Explicaron que luego de cinco décadas de lucha y manifestaciones extremas, el 22 de abril pasado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) liberó más de ocho millones de pesos como indemnización parcial.
La segunda parte, correspondiente a dos millones 444 mil pesos debió ser pagada en tres meses y como el pago no ha ocurrido, el domingo pasado después del mediodía la citada vía fue bloqueada por una hora.
Tras desactivar la protesta, los ejidatarios dieron plazo hasta ayer para que proceda la conclusión de la indemnización.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y autoridades de la SICT solicitaron tiempo para que se acceda a los recursos financieros que tendrá que liberar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.