Alejandro Peza
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que más de 61 mil personas participaron en un megasimulacro en Quintana Roo bajo la hipótesis del impacto de un huracán categoría 3.
El coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, informó que al modificar la hipótesis como cada año, se actuó en como atender una situación de desastre, antes, durante y después del paso de un fenómeno hidrometeorológico de esta magnitud.
«Todo giró en torno a esta hipótesis, en la que estuvieron involucrados los tres órdenes de gobierno, es la primera vez que se realizó un ejercicio de esta naturaleza a nivel nacional”, refirió.
El coordinador estatal de Protección Civil, dijo que sectorizo el estado para representar distintas afectaciones, en busca de la participación no solo de las corporaciones de seguridad y rescate de los tres órdenes de gobierno, sino que también de la sociedad civil.
“Es importante la difusión de este ejercicio para que tanto población como empresarios, todos participen ya que es necesario que se involucren en atención a un desastre así”, dijo.
En la ciudad de Chetumal el simulacro se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chetumal y en el que se demostró la organización de las fuerzas de rescate, seguridad y el orden.
Los simulacros se realizaron de manera simultánea en los once municipios de Quintana Roo.
Es así que en el municipio de José María Morelos, el simulacro fue en torno a una alerta naranja por Huracán categoría 3.
El Cozumel se llevo a cabo también un simulacro en torno al impacto de huracán categoría 3 donde se demostró la capacidad de organización de las autoridades para enfrentar un evento hidrometerelogico de esa magnitud.
En el caso del municipio de Isla Mujeres, las autoridades instalaron el Comité Especializados para la Atención de Fenómenos Hidrometereologicos.
En el municipio de Lázaro Cárdenas se llevó a cabo un simulacro con, Hipótesis de una fuga de gas y con una personas intoxicada .
En tanto que en el municipio de Tulum se llevaron a cabo una serie de simulacros donde destacaron acciones de prevención y reacción por la temporada de huracanes.