Alejandro Peza
La XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobó reformas y adiciones a los artículos 78, 129 y 191 del Código Penal del Estado en materia de pederastia.
La reforma aumenta la punibilidad de 9 a 18 años de prisión y una multa que pasa de 750 a 2 mil 250 días por abuso sexual a menores de edad.
Asimismo, establece una pena corporal hasta por 12 años y multa de 450 días a quien facilite o induzca a una persona menor de 18 años o que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho a realizar actos de exhibicionismo o prácticas sexuales, a consumir estupefacientes o bebidas embriagantes.
De esta manera, Quintana Roo homologa la reglamentación con la federación y se garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En la doble sesión fueron aprobados otros dictámenes, entre ellos, el de reformas a la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado.
La reforma obliga a los gobiernos estatal, municipales y organismos desconcentrados a destinar el 5 por ciento de las plazas de reciente creación y vacantes a la contratación de personas con discapacidad, con la finalidad de sumarlas a la oferta laboral.