Alejandro Peza
La Universidad Autónoma de Quintana Roo creo un dispositivo tecnologíco que permite medir diferentes parámetros de las colmenas de abejas con lo cual se tendra un mejor manejo y control de los apiarios y una mejor calidad de la miel.
El doctor Javier Vázquez Castillo, de la División de Ciencias, Ingeniería y Tecnología de la Uaqroo, dio a conocer que se trata de una herramienta que permitirá recopilar información estadística que ayuda a identificar las causas de la mayor o menor producción de miel en los apiarios.
«Se trata de la incorporación de tecnologías y técnicas para monitoreo y control de las diferentes variables involucradas en la actividad apícola, como son la temperatura, humedad, C02, radiación solar, entre otras».
Un dato importante es que esta nueva tecnología permite que con el uso de datos recolectados se puedan implementar algoritmos de aprendizaje profundo y estimar o realizar predicciones sobre la temperatura del ambiente y las cajas-colmena, la población de abejas y su consumo de agua y alimento.
En este proyecto se propone implementar el prototipo de una colmena inteligente, introduciendo un sistema electrónico y algoritmos de inteligencia artificial para monitorear, analizar los datos, y optimizar la calidad y cantidad de miel para el sector apícola del estado de Quintana Roo.
Asimismo, una plataforma web servirá como interfaz para visualizar en tiempo real los cambios en las variables críticas para el desarrollo de las colmenas.
De acuerdo con el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), más de 3 mil 300 productores dependen de esa actividad y representa una fuente de autoempleo en la Zona Maya de Quintana Roo.
Un dato importante es que este proyecto se realiza con el auspicio del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), en donde también trabajan investigadores y alumnos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), la Universidad Tecnológica de Chetumal (UT), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) unidad Chetumal, el Instituto Tecnológico de Mérida, así como la Universidad Autónoma de Yucatán.