Alejandro Peza
La Secretaría de Gobierno creó el Registro Único Estatal en la que deberán de estar inscritas todas las asociaciones civiles, políticas y religiosas con residencia y operación en el estado.
El subsecretario de Enlace Institucional de la Secretaría de Gobierno, Edgar Gasca Arceo señaló que la intención es evitar a las asociaciones de «temporada» política.
«Las asociaciones con un verdadero trabajo hacia la población serán integradas a un Registro Único Estatal, con la finalidad de reconocerlas y poder trabajar de cerca con ellas desde el Gobierno del Estado», explicó Edgar Gasca.
El subsecretario, explicó que se busca crear este registro único de asociaciones, con la finalidad de conocer como se agrupa la población de Quintana Roo, su origen, ubicación, numero de afiliados y su finalidad.
De acuerdo con el subsecretario, los tiempos electorales son propicios para el surgimiento de organizaciones que buscan algún tipo de posicion política.
Comentó que se trabajará con aquellas asociaciones que por algún tiempo han tenido actividad y vinculación a favor de la sociedad, y las de temporada deberán mostrar primero los beneficios sociales de sus actividades.
Edgar Gasca, dijo que para acercar al gobierno a la sociedad civil organizada, se apoyará a las asociaciones reconocidas, que por alguna razón no hayan podido realizar o alcanzar su registro formal como asociación ante la autoridad competente.
Edgar Gasca explicó que existen al menos 150 asociaciones que aún requieren registrarse para participar en el Nuevo Acuerdo para el Desarrollo y Bienestar de Quintana Roo por lo que desde la Secretaría de Gobierno se les estará apoyando para lograrlo.
“Muchas veces no se trata del no querer, sino que la burocracia que se ha creado y el largo proceso que tienen que seguir cada una de ellas, entonces es buscar la manera de cómo ayudarles, no solo con estímulos fiscales, sino con asesoría para que lleven este camino», dijo.
El subsecretario comentó que en este año se tienen 92 organizaciones que lograron su oficialización a través de la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones Civiles para el Estado de Quintana Roo.