Alejandro Peza
El Gobierno de Quintana Roo prepara una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado con la cual desaparecerían cinco secretarías para fusionarse en otras nuevas.
El anteproyecto que labora la Oficialía Mayor establece la fusión de las secretarías de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y la Estatal de Medio Ambiente (SEMA), para crear la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano Sustentable (Sedus).
Paralelamente la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y la de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca (Sedarpe) se unirían para formar la Secretaría de Desarrollo Rural y Económico (SDRE).
La Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social (SETyPS) desaparecería y sus responsabilidades quedarían bajo encargo de la Secretaría de Gobierno (SG).
Es decir, que bajo la Secretaría de Gobierno estarían también el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDT) y el Centro de Conciliación Laboral (CCL).
La intención es mejorar la prestación de servicios y simplificación de trámites, así como optimización de recursos humanos y económicos fundamentan la iniciativa.
Un dato importante es que no se prevé despido de personal, aunque si probablemente haya cambios a otras áreas que se van a fusionar, pero se aseguró que no serán violentados sus derechos laborales.