Alejandro Peza
La Secretaría de Seguridad Ciudadana inició un nuevo diagnóstico para el mantenimiento e instalación de semáforos de la ciudad de Chetumal.
El director estatal de tránsito, Efrain García Chávez, informó que se trabaja en la elaboración de un programa de semaforización para la capital del Estado, aunque dijo que también en establecer una campaña de educación vial para que los automovilistas respeten las señales de tránsito y a los peatones.
Aclaró que no hay un plazo para terminar el diagnóstico y atender la problemática vial en Chetumal, aunque precisó que “aún nos quedan cuatro años y dentro los dos mil millones en infraestructura y equipamiento para seguridad ciudadana anunciado por la gobernadora, Mara Lezama, en su informe, esta contemplado el proyecto de semaforización”.
El director de Tránsito estatal dijo que es necesario una campaña de concientización para que automovilistas respeten las señales de tránsito y a los peatones y reducir el número de accidentes que ocurren en la capital del estado.
«Hay que fomentar la educación vial desde la infancia y en eso nos vamos a enfocar en las escuelas», manifestó.
El director de Tránsito insistió que aún trabajan en la elaboración del proyecto de semaforización en Chetumal para atender los que se encuentran en mal estado y los puntos viales más conflictivos.
“Tenemos que hacer un estudio para determinar donde son necesarios los semáforos pero insisto es necesario una campaña de educación vial porque de nada sirven semáforos modernos con tecnología avanzada si el problema radica en la condición humana de no respetar las señales de tránsito y volarse los altos”, explicó.
Un dato importante es que el accidente en motocicleta es la segunda causa de muerte en hechos de tránsito.
Entre los factores más recurrentes esta el exceso de velocidad, la falta de precaucion y ahora el uso del teléfono celular.
La Estadística de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas y Suburbanas, refiere que en todo el país el aumento de accidentes de motocicletas es del 42.8%.
Y no es para menos, pues la colisión con motocicleta se ubica como la segunda causa de muerte en accidentes de tránsito del país con 21.6% de los incidentes en los que fallecieron los conductores.