Alejandro Peza
La Universidad Autónoma de Quintana Roo atiende a un grupo de estudiantes de la Licenciatura que piden respeto a sus derechos humanos y a la educación, así como el cambio inmediato de la profesora Yunitzilim Rodriguez Pedraza, a quien acusaron de acoso escolar, maltrato verbal y violencia de género.
Alumnos varones, aseguraron que en sus clases, la profesora se ha expresado contra ellos diciendo que son unos machos, denigrando al género masculino y faltando el respeto que debe existir entre los miembros de la comunidad Universitaria.
Así también estudiantes mujeres se quejaron de que la profesora, quien fue aspirante a la Rectoria, les advirtió qué si no piensan como ella en odio hacia los hombres, no deben considerarse del género femenino.
Debido a este asunto, unos 25 alumnos tanto hombres como mujeres solicitaron su baja escolar de la materia que impartía Yunitzilim Rodriguez.
Cabe señalar qué este semestre de las 4 materias que le fueron asignadas, solo en 2 tuvo inscritos, en uno 21 (qué son los que exigieron su baja y alta con otro docente) y en otra 13. De las otras 2 materias que se le asignaron, no tuvo alumnado inscrito precisamente por su presunto maltrato, agresiones y violencia de género contra ellos y más alumnas.
Hay que señalar que la Universidad ya atiende la solicitud de los estudiantes y de manera consensuada se ha determinado abrir un nuevo grupo de la misma asignatura en idéntico horario para que el estudiantado que así lo considere elija entre los grupos que se encuentran abiertos.
El tema académico está siendo atendido por el jefe del departamento de Derecho, Carlos Moisés Herrera Mejía, así como el director de la División de Ciencias Sociales y Derecho, Claudio Rubén Ku Pérez.