Programa de desarme voluntario

Alejandro Peza

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó un convenio de colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) de Quintana Roo para el desarme voluntario y construcción de la paz en el estado.

El objetivo es poner fuera de circulación armas de fuego, municiones y explosivos que están bajo poder de la población.

Una novedad es que
también hay el canje de video juegos violentos que son detonadores de violencia entre los jóvenes y serán intercambiados por otros juguetes no violentos.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Adrián Martínez Ortega y el general de brigada diplomado del estado mayor, Héctor Jiménez Aldana, en su carácter de comandante de la 34 Zona Militar firmaron este convenio.

Adrián Martínez Ortega,
refirió que los objetivos del convenio son «sumar esfuerzos para efecto de infundir valores, actitudes y comportamientos que realice un cambio en la conducta, creencias y costumbres arraigadas dentro de la cultura da la ciudadanía».

Dijo que el programa “Desarme Voluntariado y Construcción de Paz”, tiene como enfoque poner fuera de circulación armas de fuego, municiones y explosivos que estén bajo poder de la población; así como también el canje de juguetes bélicos o video juegos violentos, objetos que son detonadores de violencia y que serán intercambiados por otros juguetes no violentos, educativos y didácticos.

“Recogeremos los materiales mencionados y convocaremos a las personas a que se interesen en la entrega voluntaria de las mismas, concientizaremos a la sociedad sobre las consecuencias de poseer este tipo de objetos que son detonadores de violencia, promoveremos valores que conlleven a rechazar la violencia en cualquiera de sus modalidades, logrando alcanzar la solución de los conflictos mediante el diálogo y negociación”.

Un dato importante es que el horario de operaciones de los módulos será de 9:00 a 15.00 horas, los cuales serán implementados de la siguiente manera:

– Municipio de Othón P. Blanco

En la Explanada frente a Palacio de Gobierno del 2 al 6 de octubre

En el Poblado de Ucum el día 9 de octubre.

En el Poblado de Ramonal el 10 de octubre.

En el Poblado de Álvaro Obregón el 11 de octubre.

En el Poblado de Javier Rojo Gómez los días 12 y 13 de octubre.

En el Poblado de La Unión el 16 de octubre.

En el Poblado de Nicolás Bravo 17 y 18 de octubre.

En el Poblado de Mahahual 19 y 20 de octubre.

– Municipio de Bacalar

En el Domo de Palacio Municipal del 23 al 27 de octubre.

En el Poblado de Miguel Hidalgo el 30 de octubre.

En el Poblado de Valle Hermoso el 31 de octubre y 1 de noviembre.

En el Poblado de Blanca Flor el 2 de noviembre

En el Poblado de Otilio Montaño el 3 de noviembre.

En el Poblado de Lázaro Cárdenas el 6 de noviembre.

Un dato importante es que de acuerdo con fuentes militares, el 85% de las armas que ingresan a México lo hacen por la frontera Norte y el 15% por el Sur de Quintana Roo.