La Gobernadora Mara Lezama Espinosa rindió su Primer Informe de Gobierno en la ciudad de Chetumal

Alejandro Peza

La Gobernadora Mara Lezama Espinosa rindió su Primer Informe de Gobierno en la ciudad de Chetumal dónde aseguró que «Hay que gobernar en el territorio y no en el escritorio, la construcción de estos conceptos no se conciben como un eslogan político».

En su mensaje Mara Lezama, señaló que su administración tiene una nueva forma de gobernar.

«primero lo primero, hay que hacer pensar en lo que hay que hacer, lo que escuchamos, lo que nos dice la gente, lo que la gente nos ha dicho en la calle, eso que hay que hacer en lo que la gente necesita las niñas, los niños, los adolescentes, los adultos mayores, lo que vemos en las calles y cuando tenemos muy claro los datos certeros de sus problemas y exigencias, creamos entonces sí las políticas públicas sintéticamente para la prosperidad», dijo.

Aseguró que en Desarrollo Social el presupuesto fue cuatro veces mayor al del año pasado.

«Se destinaron más recursos, para programas sociales a través de la Secretaría del Bienestar, cuatro veces más recursos que el año pasado su presupuesto pasó de 203 millones de pesos en el año 2022 a 974 millones de pesos en el año 2023 eso es justicia social».

Destacó también el programa «Todos Comemos», cuyo objetivo general es el de contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de las familias beneficiarias, mediante la entrega de apoyos en dos modalidades, en especie y monetarios.

«Hasta este momento se han invertido en el programa más de 166 millones de pesos 47 mil 500 mujeres han sido directamente beneficiadas y de su mano también más de 165 mil familiares».

La gobernadora informó que en Quintana Roo el porcentaje de población en situación de pobreza pasó del 47.5% al 27%.

«Eso significa una disminución del 20.5%, es decir que un poco más de 375 mil personas dejaron de estar en la pobreza extrema».

También comentó que Quintana Roo obtuvo el 100% en el barómetro de información presupuestal 2023, pues de acuerdo con los resultados del Instituto Mexicano de la Competitividad estos indicadores significan un control estricto en el manejo de los recursos públicos.

De igual forma expresó que logró una reducción en la deuda absoluta del estado en más de 2 mil 100 millones de pesos.

«por el correcto manejo financiero, por primera vez en 7 años el estado pasó de semáforo amarillo a semáforo verde en el sistema de alertas de deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por primera vez en 5 años mejorado nuestras calificaciones crediticias de acuerdo a calificadores internacionales».

En el sector salud, Mara Lezama señaló que a través de 42 unidades médicas móviles totalmente equipadas se atiende a la población más vulnerable acercando servicios médicos integrales que llegan a todos los rincones de Quintana Roo.

«Más de 50 mil quintanarroenses pueden acceder a servicios médicos gratuitos de primer nivel lo que garantiza el derecho a la salud y mejorar su calidad de vida, además se han invertido más de mil millones de pesos en suministro de medicamentos, casi 130 millones de pesos en mantenimiento de hospitales, unidades médicas y centros de salud».

En educación, la gobernadora dijo que se entregaron más de 261 mil paquetes de útiles escolares 242 mil mochilas y casi un millón de prendas de uniformes para niñas niños y jóvenes que inician el ciclo escolar 2023-2024 en apoyo de la economía familiar.

Explicó que de manera histórica se está rescatando la infraestructura deportiva, que estaba prácticamente abandonada en todo el estado, empezando por el sur en donde en la unidad Bicentenario ha iniciado su remodelación al igual que el centro de alto rendimiento en donde viven los atletas.

Mara Lezama dijo que en este primer año de gobierno se han generado las condiciones para incrementar de manera sustantiva el reconocimiento de Quintana Roo y sus 12 destinos como una potencia turística líder a nivel nacional e internacional.