Alejandro Peza
La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del estado emitió una alerta luego de analizar los ingresos de menores en situación de migración durante el periodo de enero a julio de 2023 después de que cuatro de cada 10 de ellos llegan al estado sin la compañía de un adulto, lo que aumenta su vulnerabilidad ante posibles delitos.
Según los datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación (Segob), en los primeros siete meses del año, 121 niñas, niños y adolescentes llegaron a Quintana Roo de manera irregular, de los cuales 51 no estaban acompañados por un adulto.
La titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, Norma Gabriela Salazar Rivera, destacó que el Gobierno del Estado trabaja en estrecha colaboración con los municipios para detectar a los menores en situación de movilidad, ya sea que viajen acompañados o no. Esto se lleva a cabo mediante un protocolo llamado «Ruta de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de Migración».
El objetivo de esta iniciativa es prevenir que estos menores sean víctimas de delitos como la trata de personas y garantizar sus derechos fundamentales, como refugio, alimentación, salud, atención médica y educación, entre otros.
Salazar Rivera también informó que Quintana Roo cuenta con tres refugios para atender a estos menores. Uno de ellos está destinado exclusivamente para aquellos que viajan sin compañía de un adulto y se encuentra en la ciudad de Chetumal. Los otros dos refugios, ubicados en Puerto Aventuras y el municipio de Benito Juárez, brindan atención a familias completas, siguiendo el principio de unidad familiar.
Según los datos analizados, de los 121 menores de edad que ingresaron de manera irregular a Quintana Roo, 57 tienen entre 12 y 17 años, mientras que 64 oscilan entre los cero y los 11 años. Los países de origen más comunes son Honduras, Guatemala y Brasil, aunque también se han detectado ingresos de menores procedentes de Estados Unidos y el Reino Unido.
Recalcó que el trabajo conjunto entre autoridades y organizaciones es fundamental para proteger a estos menores en situación de vulnerabilidad y asegurar que sus derechos sean respetados en todo momento durante su travesía migratoria en Quintana Roo.