El Gobierno de Quintana Roo recaudó más de 350 millones de pesos por el pago del impuesto de reemplacamiento vehicular

Alejandro Peza

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura señaló que «En el tema de las placas se tiene la recaudación más fuerte de enero a marzo, de ahi cae un poco porque la gente va más que nada el primer trimestre sin embargo los estímulos que se habían perdido en abril los reactivamos para que toda la ciudadanía que no logró pagar dentro de los primeros tres meses se animen a hacerlo».

El secretario de Finanzas destacó que gracias a los estímulos el 70 por ciento de 895 mil 799 vehículos con registro en Quintana Roo ya cumplieron con el trámite y pago por el Derecho por Canje de Placas y Tarjeta de Circulación.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay un total de 895 mil 799 vehículos en circulación de los cuales:

– 513 mil 939 son automóviles

– 125 mil 635 son camiones y camionetas para carga.

– 2 mil 516 camiones para pasajeros

– 253 mil 709 son motocicletas

Por ahora la Sefiplan confirmó mantendrá loa estímulos fiscales para motivar al otro 30 por ciento de los contribuyentes.

Hay que señalar que por ahora no hay fecha de vencimiento de los estímulos fiscales pero una vez termine estw periodo, los propietarios de automóviles deberán de añadir el costo de la tenencia vehicular, equivalente al 3 por ciento del valor del vehículo.

Así también, los contribuyentes morosos ya no tendrán derecho el 100 por ciento de descuento en el pago de tenencia vehicular, y el otorgamiento del seguro gratis por un año.

Los costos para realizar el canje de placas seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año de 1,400 pesos para automóviles, camionetas, camiones y autobuses; los dueños de motocicletas tendrán que pagar 467 pesos; y los propietarios de remolques pagarán 648 pesos por la dotación o canje de placas. Estos costos son más 130 pesos por la expedición de la tarjeta de circulación, aunque los pagos de derechos por el control vehicular y tenencias de vehículos contarán con actualizaciones y recargos.

El Reglamento de Tránsito establece, de igual manera, que aquellos que no cumplan con la actualización de sus placas, podrán ser detenidos y multados con hasta cuatro mil 500 pesos.