Alejandro Peza
Un juez federal ordenó se suspenda el deposito de basura en las parcelas 11-13 y 196 de la ciudad de Cancún debido al mal manejo de la disposición final de la basura y por daños ambientales.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana, Leobardo Rojas confirmó que a partir de este viernes entró en efecto el recurso de amparo.
«Nosotros observamos la inacción del ayuntamiento que tenia conocimiento de causa y es que los ciudadanos a través del partido es que interpusimos un amparo debido a que se esta violando el derecho a la salud de miles de habitantes, así como se esta contaminando el manto freatico y hay una afectación directa a la salud de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres».
Leobardo Rojas, explicó que el amparo colectivo presentado el pasado martes 08 de septiembre, ante el Juzgado de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún, es para solicitar la suspensión del tiro a cielo abierto. Es decir, fuera de la celda 4, la cual esta clausurada por la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo.
«Nosotros presumimos que hay la intención de otorgar la concesión a una nueva empresa de Monterrey por lo que pensamos que se trata más de un tema económico y de pago de prebendas que venir a solucionar esta problemática».
Leobardo Rojas, comentó que el actual relleno sanitario estaba diseñado para 30 años, pero en menos de 10 años colapso debido a que la autoridad municipal dejo de supervisar las operaciones que estan a cargo de la empresa Inmobiliaria denominada «Mahahual».
La crisis sanitaria es enorme pues hasta este viernes no hay un sitio idóneo donde depositar las cientos de toneladas de basura que se generan en la ciudad de Cancún.