Alejandro Peza
El diputado Guillermo Brahms informó que la designación del Ombudsperson de Quintana Roo se definirá este jueves 07 de septiembre, dos años después de que se interpusiera un recurso de amparo contra el procedimiento que en su momento iniciaron los diputados de la pasada Décimo Sexta Legislatura.
«El juicio de amparo que paralizo la designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo será resuelto en definitiva el próximo jueves 7 de septiembre, por el Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún», comentó el legislador.
El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Décimo Séptima Legislatura, sostuvo que una vez que el proceso sea “destrabado”, el Congreso del Estado podrá reanudar la designación, del titular de la CDHEQROO quién ocupará el cargo por los próximos cuatro años.
“El amparo 509/2022 ya está enlistado para resolverse este jueves en sesión por el Tercer tribunal Colegiado, estamos listos para recibir la notificación una vez que se pronuncien los Magistrados, nos interesa que esto se resuelva ya, para tener un Ombudsperson con nombre y apellido para el estado de Quintana Roo”, indicó.
El legislador sostuvo que independientemente de cual sea el sentido de la resolución del Magistrado, » acelerarán» el procedimiento.
“Hay de dos o se revoca, o se confirma el dictamen, nosotros haremos lo propio, convocaremos una vez que seamos notificados, a partir del jueves en una semana convocó a la Comisión que presido en la Derecho Humanos y nos ponemos a trabajar, eso sí lo más pronto posible”, indicó.
Entre los aspirantes figuran: Laura Susana Martínez Cárdenas, Cesar Cervera Paniagua, Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, María Teresa Paredes Hernández, Eduardo Ovando Rivera, Olga Tathiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Alvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes, Omega Istar Ponce Palomeque, y Judith Rodríguez Villanueva.
Cabe recordar que el amparo que detuvo la designación del titular de la CDEHQROO, fue derivado porque la ex diputada del PRI y entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Décimo Sexta Legislatura, Judith Rodríguez Villanueva fue inscrita en la lista de aspirantes, acto que genero malestar entre las organizaciones civiles, por considerar que violentaba el proceso legislativo para la designación del Ombudsperson.