El subsecretario de Gobierno Luis Gamero Barranco deberá de renunciar a su cargo antes del 30 de octubre al entrar en vigor la Ley 3 de 3

Alejandro Peza

El subsecretario de Gobierno, Luis Gamero Barranco deberá de renunciar a su cargo antes del 30 de octubre al entrar en vigor la Ley 3 de 3 que dara de baja a los burócratas del Gobierno de Quintana Roo que estén registrados como violentadores de mujeres o ser deudores alimentarios.

La Ley 3 de 3 se público el pasado 30 de agosto en el Periódico Oficial del Estado y aplica para al menos 20 mil burócratas varones del Gobierno de Quintana Roo que tendrán que comprobar que no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género.

Los que no actualicen sus expedientes o estén sancionados por ser violentadores de mujeres o deudores alimentarios serán despedidos, según estas nuevas reglas.

Luis Gamero Barranco esta inscrito en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la Mujer y sobre él pesa una sanción que vence hasta el 20 de septiembre del 2026.

Las autoridades, le han dado efectos retroactivos a esta Ley, pues a partir de su entrada en vigor harán aplicables las reglas establecidas en las nuevas condiciones de trabajo para que los burócratas comprueben que no son violentadores de mujeres ni deudores alimentarios.

Sin embargo, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, ha declarado que la permanencia de Luis Gamero Barranco en el cargo de subsecretario de Gobierno dependerá de él mismo.

“Las leyes no son retroactivas; una cosa es la condición legal y otra es la condición moral. Legalmente, ninguna ley puede ser retroactiva; esto se aplica de ahora en adelante”, subrayó Cristina Torres Gómez.

Según Cristina Torres, la aplicación de esta ley se centra en los funcionarios de nuevo ingreso, que no tienen antecedentes en los padrones mencionados y pueden ocupar cargos en la administración pública sin restricciones legales es decir que los actuales burócratas estatales violentadores de mujeres o deudores de alimentos podrían evadir sus despidos tomando como ejemplo la permanencia de Luis Gamero Barranco como funcionario del Gobierno de Quintana Roo.