Alejandro Peza
Un grupo de padres de familia e integrantes de la sociedad civil y religiosa de la ciudad de Chetumal se manifestación en las oficinas sede de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) en rechazo al contenido de los nuevos libros de texto gratuitos que se utilizarán el ciclo escolar 2023-2024.
Iram Pérez Cervera, consejero estatal del Partido Acción Nacional, indicó que esta protesta es en defensa de una educación sin ideologías e hipersexualizada como pretende el gobierno federal que se aborde en la educación básica de los niños.
“La comunidad está despertando, aunque lamentablemente los libros en las escuelas de Quintana Roo ya están en las escuelas porque el gobierno no hizo ninguna consulta al pueblo, dicen que consultan al pueblo y no hicieron nada para preguntarle a los padres de familia si estaban de acuerdo, como se hizo en otros estados donde se decidió no distribuirlos, actualmente estamos trabajando en amparos para que el padres de familia que decida no hacer uso de esos libros llegue con ese amparo y la escuela no le dé ese material, ni la información”.
Docentes jubilados cuestionaron el cambio del sistema educativo pues aseguraron que no es el correcto y aunque se quiere inducir a la modernidad, consideraron que es un grave error eliminar asignaturas fundamentales para el desarrollo intelectual como las matemáticas, la escritura y lenguaje adecuado, ciencias naturales y geografía.
«Estas materias han sido cambiadas por proyectos que especifican actividades o definir experiencias sexuales, autoexplorarse o respeto a las preferencias sexuales», explicó una maestra jubilada.
Un dato importante es que en Quintana Roo se entregaron ya el 100 por ciento de los libros de texto gratuitos y hasta ahora no se tiene información de que alguna escuela no este trabajando con el contenido se estos textos.