Reclasificaran tarifas de energía eléctrica en algunos estados del país. Quintana Roo quedó fuera

Alejandro Peza

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que para el año 2024 reclasificará sus tarifas en estados del país que son afectados por las altas temperaturas.

Hasta ahora la medida deja fuera al estado de Quintana Roo pero si son considerados los estados de Campeche y Yucatán.

En conferencia de prensa, José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, explicó que existen diversos niveles en las tarifas de servicio doméstico subsidiadas en la nación.

«He de mencionar que efectivamente en este último año el tema climático ha sido muy representativo, la ola de calor que pasó en junio y agosto va a originar que el próximo año las mediciones que tenemos de las tarifas y temperaturas se vayan a mover en varias localidades”.

José Martín Mendoza, indicó que la reclasificación de las tarifas eléctricas aplicará para algunos estados del Norte y del Sureste.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estos estados rompieron la barrera de los 40 grados centigrados.

– Campeche
– Coahuila
– Tabasco
– Nuevo León
– Tamaulipas
– Yucatán

José Martín Mendoza, comentó que los niveles de temperaturas en el territorio nacional son determinados por la Conagua y con esa información es como la CFE realiza la clasificación de las tarifas de los usuarios domésticos.

Estas son las tarifas vigentes según la información tarifaria en el sitio web de la CFE: 

La primera tarifa, que es la 1, aplicó para aquellos estados con menor nivel de temperatura.

La 1A se aplica en las localidades cuya media mensual en verano sea de 25 grados centígrados como mínimo, y donde el límite de consumo para migrar a tarifa doméstica de alto consumo (DAC) no supere los 300 kilowatts-hora al mes.

El resto de las tarifas, que llegan hasta la 1F, se van asignando en estados con mayor temperatura.

Esa última se asigna para estados con media mensual en verano de 33 grados como mínimo, permitiendo un mayor margen de consumo de energía antes de tener que ser migrados a DAC.

En cuanto a la migración a tarifa DAC, que implica que los usuarios consuman más energía de la permitida, en 2020 se generó un acuerdo para no aplicar el cambio a los usuarios domésticos que se encontraban confinados en sus casas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 e incrementó el consumo en los hogares.

Esa medida permanece vigente, por lo que se pasó de 495 mil clientes en tarifa DAC al inicio de la pandemia, a sólo 99 mil usuarios hasta la fecha.