Alejandro Peza
La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que encabeza Norma Gabriela Salazar Rivera, indicó que durante el primer semestre de 2023, varios menores de edad se han visto implicados en 171 accidentes en motocicleta, de los que al menos un 13.4 por ciento no portaba casco.
De acuerdo con la información de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Cancún es la zona donde se reporta un mayor número de accidentes, con 135; seguida de Cozumel, con 22 y donde en todos los casos, los menores involucrados no portaban casco.
En tanto que Chetumal registra 12 incidentes; seguido por Playa del Carmen y Tulum, con un accidente cada uno.
“Se ha comprobado que el casco protege; pero no solo el casco, deberían llevar guantes, coderas, una chamarra… todo lo que significa protección porque sabemos que son vehículos con muy poca protección y que muy fácilmente puede salir disparada la persona, en este caso siendo niña, niño o adolescente”, manifestó en entrevista.
En ese tenor, la funcionaria estatal dio a conocer que desde la Secretaría Ejecutiva del Sipinna se impulsará la campaña “Si los amas, ponles casco”, a través de redes sociales, mediante la cual se busca concientizar a madres y padres de familia, así como personas cuidadoras, sobre la importancia de que las y los menores cuenten con toda la protección al trasladarse en motocicletas, bicicletas y similares.
“Ha sido una indicación precisa de la gobernadora del estado, la licenciada Mara Lezama, proteger a niñas, niños y adolescentes, sobre todo en temas de accidentes evitables y en ese sentido es que estamos lanzando esta campaña”, puntualizó.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de Quintana Roo, en caso de las motocicletas solo podrá viajar un máximo de dos personas, quienes deberán portar casco en todo momento y, en caso de que el vehículo no cuente con parabrisas, deberán también usar anteojos protectores.
Asimismo, en su página web, fabricantes como Italika sugieren no llevar a niñas o niños pequeños. En el caso de los más grandes recomienda ponerles un casco certificado y de su talla; guantes y una chamarra de moto que les dé protección en caso de un accidente.
También deberán viajar detrás del conductor, nunca entre este y el manubrio, y sostenerse de las agarraderas de la moto o del piloto.