Alejandro Peza
La directora operativa de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) Cancún, Mónica Quijano Domínguez, aseguró que la mayoría de las farmacias en el estado ponen obstáculos para vender medicamentos para inducir el aborto.
Explicó que a pesar de los avances en la discusión sobre la salud sexual y reproductiva, persiste la resistencia en algunas farmacias lo que provoca la dificultad en la adquisición de medicamentos para la práctica de abortos autogestionados.
Mónica Quijano Domínguez subrayó que el tema del aborto autogestionado aún está estigmatizado en algunos sectores de la sociedad, y esto se traduce en dificultades para que las mujeres obtengan estos medicamentos sin requerir receta médica, incluso cuando no es necesaria.
Además, destacó que esta opción evita que recurran a métodos riesgosos que podrían poner en peligro sus vidas.
«Podría ser peligroso cuando se carece de la información adecuada y oportuna y que no es proporcionada por algún experto sobre todo un médico», añadió
En este sentido, dijo que Mexfam brinda apoyo a las mujeres que toman la decisión de practicar un aborto autogestionado para minimizar cualquier riesgo.
«La organización no busca promover esta práctica, sino más bien asegurarse de que las mujeres tengan acceso a información precisa y apoyo adecuado para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva».
La directora insistió en que, además de la oportunidad de llevar a cabo un aborto autogestionado, es esencial contar con redes de apoyo sólidas para las mujeres que toman esta decisión.
«La eliminación de barreras y estigmas en la adquisición de medicamentos es un paso importante hacia la garantía de la salud y la seguridad de las mujeres en situaciones de aborto autogestionado».
Mexfam es una organización civil con 57 años de experiencia en el campo de la salud sexual y reproductiva, y proporciona apoyo a las mujeres en esta área. Por lo que enfatiza que el aborto autogestionado es una alternativa segura que las mujeres pueden llevar a cabo desde la comodidad de sus hogares.