Alejandro Peza
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que se logró un repunte de hasta el 13% en captación de visitantes a las cuatro sitios arqueológicos del sur del estado, abiertos al público, durante estas vacaciones.
De acuerdo con cifras presentadas por Datatur, cerca de 19 mil 473 visitantes se han registrado en estos atractivos, que en el mismo periodo del año pasado sumaron apenas 16 mil 973 visitantes, de los cuales 61% se tratan de turistas extranjeros.
El sitio arqueológico de Chacchoben, en Bacalar, se posiciona como el segundo más visitado en el estado, con 16 mil 325 turistas en el primer semestre de este año, solo es superado por Tulum con 104 mil 471 visitantes durante este 2023.
No obstantes, fuentes al interior del INAH confirman que la presencia de turistas en los otros tres sitios del sur de Quintana Roo se ha elevado, generado por un mayor interés de visitantes por estas zonas arqueológicas poco conocidas, que a su vez tienen un ambiente de mayor contacto con la naturaleza. Se tratan de Konhunlich con mil 868 visitantes, Dzinbanché-Kinichná con 675 y Oxtankah con 605 visitantes.
La proyección al interior del instituto es que para 2024, cuando el Tren Maya esté concluido y en operación, estas cifras se dupliquen aprovechando las estaciones de Bacalar y Chetumal, junto con el paradero de Nicolás Bravo, que dará mayor conectividad y relevancia a estas maravillas arquitectónicas, a las que además se prevé se sume Ichkabal, frente a la Laguna de Bacalar.
Con el desarrollo de las obras del Tren Maya, Ichkabal será abierta al público una vez que se haya puesto en valor su infraestructura de acceso y recorrido, para que las visitas sean significativas y seguras para el público.
Esto conformaría un circuito de cinco monumentos mayas en la región sur de Quintana Roo que se unirían a través del derrotero del proyecto ferroviario y de alternativas de transporte local, para poder acercar a los visitantes a cada una de estas atracciones históricas que forman parte del periodo de mayor esplendor de la milenaria cultura.