Nota Artesanos
Alejandro Peza
20 agosto 2023
Guía. Artesanos
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) presenta en el Museo de la Cultura Maya de la ciudad de Chetumal las creaciones de 140 artesanos quintanarroenses que presentan sus piezas únicas en una exposición que destaca la rica herencia artesanal del estado.
La muestra, que incluye creaciones de 112 mujeres y 28 hombres provenientes de 27 localidades de diez municipios del Estado, ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar las diversas técnicas y materiales utilizados en la artesanía local.
La Exposición de piezas artesanales, presentada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), ubicada en el Museo de la Cultura Maya en Chetumal, se enorgullece en exhibir las creaciones que reflejan la autenticidad y la creatividad de los artesanos de Quintana Roo. Desde textiles regionales como huipiles, blusas, ternos y guayaberas bordadas a mano con técnicas tradicionales, hasta piezas únicas elaboradas en maderas preciosas y materiales marinos, fibras vegetales, cuerno de toro y hueso, los visitantes pueden sumergirse en la riqueza de la cultura artesanal del estado.
Los participantes se dividen en dos salones: el Premio Estatal y el Salón Maestras y Maestros de Arte Popular. En el Premio Estatal, se presentan piezas de artesanos que aún no han sido galardonados en ediciones anteriores, con excepción de menciones honoríficas que se consideran como reconocimientos. Además, se exhiben obras de artesanos que ingresan por primera vez en la actividad. Las creaciones están agrupadas en las cuatro categorías artesanales existentes en el estado, con premios otorgados a los tres primeros lugares dentro de cada categoría.
El Salón Maestras y Maestros de Arte Popular, ubicado en el mismo museo, alberga las Grandes Obras de los distinguidos artesanos que han obtenido los primeros lugares, segundos lugares, terceros lugares o el Galardón en concursos estatales anteriores. Estas piezas icónicas capturan las creencias y vivencias de los artesanos, y reflejan las tradiciones y costumbres arraigadas en las raíces más profundas de la región.
La exposición es un tributo a la maestría artesanal local, celebrando la diversidad de técnicas, materiales y narrativas que hacen de Quintana Roo un verdadero tesoro de la artesanía mexicana. Los visitantes tienen la oportunidad de apreciar la herencia cultural de la región y el legado dejado por los artesanos a través de generaciones.
Estas piezas estarán en exhibición hasta el 25 de agosto, además de que muchas de estas piezas únicas están a la venta a través de la Sede.