La organización ChildFund México puso en marcha el programa piloto “Colección de Apapachos” en escuelas de Chetumal

Alejandro Peza

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en conjunto con la organización ChildFund México, puso en marcha el programa piloto “Colección de Apapachos”, en escuelas de Chetumal.

Mediante este programa se brindan herramientas a madres, padres y personas cuidadoras para la atención a la salud mental de los menores de edad desde los tres meses y hasta los 17 años, con miras a revertir los efectos que dejó el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19.

Hasta el momento, “Colección de Apapachos” suma tres mil 770 niñas, niños y adolescentes atendidos, y se prevé que con el regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024 esta cantidad aumente.

“Iniciamos con el programa en 2022, implementándolo como piloto en dos escuelas de Chetumal; y hemos tenido muy buena aceptación, con dos mil 612 adolescentes y mil 158 niñas y niños que recibieron la atención”, expresó Norma Gabriela Salazar Rivera, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna.

“Colección de Apapachos”, detalló la funcionaria, “aborda las necesidades emocionales y psicosociales de niñas, niños y adolescentes, mediante técnicas de relajación, cartas terapéuticas, arteterapia y juegos diseñados para ayudar a este grupo a identificar sus emociones y afrontar las dificultades que el aislamiento dejó”.

Explicó que mediante herramientas como meditación guiada, ejercicios de validación emocional, juegos de mesa adaptados y cuentacuentos terapéuticos se busca abordar aspectos como control de estrés y el reforzamiento de la autoestima.

“Queremos difundir ‘Colección de Apapachos’ para que más escuelas se sumen al programa. El objetivo es llevarlo a todos los municipios, para lo que echamos mano de las Secretarías Ejecutivas del Sipinna municipales para esa labor”, puntualizó Salazar Rivera.

De acuerdo con diversas instancias, como Unicef, la falta de convivencia con otras personas de su edad, provocó en niñas, niños y adolescentes afectaciones para socializar; además de cambios de humor, depresión, ansiedad y estrés, de ahí que se busque mitigar el impacto a través de programas como el de «Coleccion de Apapachos».