Alejandro Peza
La Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) confirmó que estan bajo investigación otras tres funcionarias del Gobierno de Quintana Roo que fueron evidenciadas de recibir los beneficios del Programa «Mujer es Vida».
El primer caso denunciado fue el de la encargada del Despacho de la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría del Bienestar (Sebien), Rosario de los Ángeles Abán Mukul.
Horas después se confirmó hay dos funcionarias más de la Sebien en la misma condición.
Son la directora de Atención a Rezago Alimentario en la Zona Norte, Yeseña Marleni Escalera Valencia; y la jeda del Departamento de Apoyo Alimentario de Inclusión Social en la Zona Norte, Ana Luisa Chavez Mah Eng.
La primera es coordinadora de estructura de Morena, mientras que la otra pertenece al organismo desde la gestión de Carlos Joaquín González.
Estas servidoras de Sebien han recibido los tres apoyos de Mujer es Vida, desde su inicio hace cinco meses.
Pero también se confirmó que la directora de la delegación del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqr) en José María Morelos, Breya Hodich Alcocer, es beneficiaria de Mujer es Poder.
En todos los casos las funcionarias fueron separadas de sus cargos en tanto la Secretaría de la Contraloría Estatal (Secoes) inició con la investigación y auditoría de los destinos de los apoyos además de que quedaron fuera de los programas de beneficio social.
De corroborarse las irregularidades denunciadas, serán sujetas a la sanción correspondiente.
Se realizará auditoría a los programas y su destino, pues hay presunción que gran parte de las beneficiadas son servidoras públicas y militantes de la 4T.