Alejandro Peza
La Secretaría Estatal de Salud cuenta con solo 4 vehículos para el combate a vectores y la atención a las campañas de combate a enfermedades como lo es el dengue, zika y chikungunya.
El secretario general de la Subsección 68 del Sindicato de Vectores de Quintana Roo, Ruperto Cohuo Llanes, aseguró que esta problemática ya ha sido informada en repetidas ocasiones a la Secretaría de Salud en el estado.
«Se ha planteado que tenemos problemas de vehículos también de falta de recursos humanos y afortunadamente lo hemos dialogado con el secretario y se están buscando las soluciones y otros mecanismos”
Ruperto Cohuo Llanes indicó que necesitan de 20 a 25 vehículos para operar al 100 por ciento, ya que las cuatro unidades con las que cuentan son insuficientes para llegar a todos los municipios, y muchas veces los trabajadores tienen que “arreglárselas” para cumplir con su labor.
«Esta situación deja ver las pésimas condiciones y el abandono en que ha estado por años el parque vehicular de esta dirección, el cual en la actualidad tiene en sus instalaciones al menos 20 unidades inservibles».
Explicó que además se requiere contratar entre 50 a 100 personas por cada uno de los tres sectores es decir entre 150 a 300 además de 30 vehículos para poder atender en tiempo y forma el programa, requerimientos que ya han sido solicitados, aunque aún no se han atendido.
Resaltó que, debido a la falta de personal, se tiene que priorizar al recurso humano y focalizar porque no da abasto todo el recurso para hacer los trabajos preventivos en tiempo, y en ese sentido se atienden las colonias donde ya existen casos de dengue.
Afirmó que al ser periodo de lluvias han aumentado los casos provocados por vectores y por ello es la urgencia de reforzar el programa y no solo priorizar y focalizar la atención como actualmente se viene realizando.