Alejandro Peza
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que el estado de Quintana Roo continúa ubicándose dentro de los primeros cinco lugares en ocupación y empleo del país.
El delegado del Inegi en Quintana Roo, Fernando Novelo Vela comentó que en el último año, Quintana Roo se mantuvo generando empleos suficientes para seguir en el top 5 de las entidades con mayor porcentaje de población ocupada y activa, con una tasa de 98.3%.
Sólo superan a Quintana Roo los estados de Guerrero, Michoacán, Yucatán y Nuevo León, con tasas de ocupación que oscilan entre el 98.5 y el 98.8%. El promedio nacional fue del 96.2%.
Los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que mientras que la mayoría de los estados del país se estancaron en la generación de fuentes de trabajo para su población, el Caribe Mexicano logró crecer un 1.3 puntos porcentuales, lo que se traduce en 6 mil 182 personas en edad de trabajar que lograron insertarse en el mercado laboral en el periodo de mayo del 2022 a mayo de 2023.
Fernando Novelo, comentó que cada trimestre visitan 3 mil 300 viviendas mensuales y es ahí en donde obtienen los datos.
Detalló que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Quintana Roo hay 996 mil 823 personas que conforman la población económicamente activa, de los cuales el 80.8 por ciento labora en el sector primario, básicamente en turismo y construcción
«Destaca el hecho de la ocupación de mujeres en el primer trimestre del 2002 pues fue 38.4 por ciento, pero la cifra se incremento en un año y paso a 39.1 por ciento en este primer trimestre 2023».
De igual manera el funcionario dio a conocer que el 43 por ciento de los entrevistados perciben de uno a dos salarios mínimos, el 29 por ciento solamente 1 salario mínimo y solo el 1 por ciento ganaría más de cinco salarios mínimos.
Además comentó que la mayor parte del personal ocupado, el 42 por ciento está en los micro negocios, el 22 por ciento en establecimientos pequeños, 11 por ciento en grandes empresas y 5.4 por ciento trabaja en el Gobierno del Estado.
También los emprendedores crecieron en casi un 7%, la mayoría con micro y pequeñas empresas que contratan a uno o a hasta 10 empleados.
Sin embargo, también está creciendo la tasa de presión general, que son aquellas personas que ya tienen un empleo, pero quieren cambiarlo debido a que no están conformes con sus condiciones laborales, principalmente su salario.
Este sector aumentó en casi 3 puntos porcentuales en el periodo abordado por el Inegi. También se triplicaron las personas que están conformes con su trabajo, pero están en busca de uno más para poder tener ingresos complementarios.