Alejandro Peza
Unos tres mil 200 productores de caña de azúcar en el sur de Quintana Roo advirtieron que bloquearan este viernes 11 de agosto los accesos al ingenio San Rafael de Pucté al no llegar a acuerdos para la fecha de pago de las miles de toneladas entregadas a esta fabrica de azúcar.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, explicó que el ingenio pretende iniciar la liquidación de pago hasta dentro de cinco semanas lo que es rechazado por los productores cañeros.
En reunión previa con representantes del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, los cañeros dieron plazo hasta este jueves para se les plantee un cronograma de pago final.
De marchar conforme alo solicitado los productores esperan que la liquidación inicie el próximo lunes y finalice en dos semanas.
Sin embargo, advirtieron que de no ser así, a partir del viernes bloquearían el acceso a los aproximadamente 400 obreros que realizan labores de mantenimiento y preparación de la industria azucarera en el sur de Quintana Roo.
Un dato relevante es que la protesta es respaldada por la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), presidida por Benjamín Gutiérrez Reyes.
Otro dato importante es que la Ley de Desarrollo Sustentable de la caña de azúcar establece una liquidación final a los productores y cuyo saldo deberá pagarse con el precio vigente, en un plazo no mayor a treinta días naturales contados a partir del día de la terminación de la zafra.