Alejandro Peza
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso de alerta por una cuarta onda de calor que afecta a Quintana Roo y mantiene los termómetros por arriba de los 40 grados centigrados y con sensaciones térmicas de alrededor de los 45 a 50 grados centigrados.
El metereologo Gustavo Adán García inició este martes 08 de agosto y se prolongara por al menos una semana.
“Estamos padeciendo un sistema de alta presión en casi todo el país, este espacio de alta presión concentra el calor desde la superficie hasta la primera capa de la atmosfera, entre 600 y mil metros, lo que tiene un efecto de olla exprés”, afirmó.
Gustavo Adán García explicó que las mayores temperaturas de calor ambiental se registran entre las 11 y 16 horas, por lo que, en caso de exposición necesaria se aconseja tomar medidas de prevención entre las que destacan:
– Evitar comer en la vía pública porque los alimentos se descomponen rápidamente.
– No exponerse por tiempo prolongado al sol.
– Usar bloqueador solar.
– Vestir ropa de colores claros, usar gafas, sombrero o gorra.
Los municipios que se han visto más afectados por la alta presión son José María Morelos con 39 grados, en tanto que Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas presentaron temperaturas de 38 grados, siendo donde mayor temperatura se ha registrado esta semana.
Un dato importante es que estas ondas de calor han ocasionando que los municipios de Bacalar y Othón P Blanco reporten condiciones de sequía anormales sin que esto represente algún riesgo para la población.
Otro dato importante es que un reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), establece que el 28.21 por ciento del país se encuentra anormalmente seco; en tanto que el 34.17 por ciento reportó sequía moderada; el 8.64 por ciento con sequía severa; el 3.13 por ciento con sequía extrema y el 0.07 por ciento con sequía excepcional.