Alejandro Peza
La embarcación fue localizada cerca de la comunidad de Mahahual a unos 155 kilómetros al norte de la ciudad de Chetumal.
La nave fue remolcada al Muelle del Club Náutico de Chetumal en donde especialistas de la Secretaría de Marina revisan a detalle esta embarcación.
La embarcación es de casco rígido con capacidad hasta para ocho personas.
Se cree esta embarcación pudo haber salido de Cuba con destino a Miami, pero alguna corriente marina le desvió.
Hay que señalar que esta sería la primera vez que se asegura una embarcación de este tipo en aguas del caribe mexicano, aunque de acuerdo con cifras oficiales, la Secretaría de Marina ha asegurado cinco minisumergibles del año 2000 al 2022, todos ellos en aguas del océano Pacífico.
Un dato importante es que este tipo de aseguramientos es parte de una estrategia de combate al narcotráfico en las que destaca el intercambio de información de inteligencia con otros países y el despliegue de fuerzas aeronavales y de superficie para combatir el trasiego de enervantes.
Así, las operaciones de intercepción antinarcóticos de la Armada de México en los litorales del país, mantienen una dinámica constante basada en el uso de tecnología avanzada, en el despliegue de unidades de superficie y aeronavales y, sobre todo, en la cooperación e intercambio de información sensible con otras fuerzas marítimas