Alejandro Peza
El cabildo del ayuntamiento de Othón P. Blanco se encuentra trabajando en una propuesta para regular la instalación de nichos en las calles y carreteras del municipio, así como el funcionamiento y obligaciones de operadores de estacionamientos públicos, según informó el regidor José Ángel Muñoz.
Los nichos, pequeñas estructuras colocadas por familiares de víctimas de accidentes fatales como memoriales religiosos, han proliferado en la ciudad sin una regulación específica. Aunque no existe un censo preciso, se estima que hay alrededor de 500 de estas construcciones en camellones y orillas de carreteras y calles.
El regidor José Ángel Muñoz señaló que, en lugar de permitir la construcción de estas estructuras que podrían obstaculizar el tránsito de peatones, se podría considerar la instalación de placas conmemorativas, como se ha hecho en otras ciudades del país, como en Culiacán donde las calles se habían llenado de estas.
«Estamos en el bosquejo del proyecto para que no vaya a ocurrir lo mismo, sabemos que es un tema muy delicado que a la gente le pega, sin embargo debemos darle orden», expresó el concejal sobre la propuesta que será presentada al Cabildo.
Además de la regulación de nichos, el cabildo también trabaja en la normativa para los estacionamientos públicos y privados, incluyendo aquellos que se encuentren en dominio público.
Actualmente, no existe una regulación que establezca las obligaciones tanto para los dueños de los vehículos que los utilizan como para los establecimientos que los aprovechan.
«Vamos a reglamentar para dar seguridad a los conductores, luego llegas y te encuentras con un letrero que dice que la administración no se hace responsable al respecto de lo que le ocurra a un vehículo, no señor, hay responsabilidad compartida», enfatizó el regidor Muñoz.
Agregó que dentro de este reglamento se debe permitir que los agentes del orden puedan entrar para realizar actos de autoridad en caso de ser necesario, pero al no estar establecido en ocasiones les restringen el paso, no es necesario que el dueño de una gasolinera o un centro comercial les permita acudir a verificar un accidente de tránsito o un robo.