Alejandro Peza
El Consejo Quintanarroenses de Ciencia y Tecnología (CQCyT) informó que finalizó la convocatoria «Del Aula al Universo» en Quintana Roo, que dotará a estudiantes de nivel básico de telescopios profesionales en 30 planteles, incluyendo escuelas rurales.
El Consejo Quintanarroenses de Ciencia y Tecnología anuncio este inicio de semana los resultados de este programa, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los estudiantes de educación básica y media superior. La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Red de Planetarios de Quintana Roo y los Observatorios Astronómicos.
«Se hizo la convocatoria para todas las escuelas, con énfasis en las escuelas públicas, incluyendo aquellas ubicadas en zonas rurales y la región maya, para que todos puedan participar», comentó Eddie Ortega Ricalde, director del Planetario Yokol Kaab.
Para ser parte del programa, los planteles interesados debieron comprometerse a instalar un Club de Ciencia compuesto por un mínimo de 10 estudiantes que se encuentren cursando en cualquiera de los dos últimos años de estudios. Estos estudiantes se comprometerán a participar en actividades periódicas relacionadas con el fortalecimiento de vocaciones científicas dentro de su institución.
Por primera vez, se establecieron dos modalidades: una exclusiva para niñas y otra mixta que incluye a niños y niñas. A ambos grupos se les proporcionará un telescopio, y la idea es que acudan a los planetarios para recibir instrucciones sobre su correcto uso.
Las instituciones ganadoras recibirán un Telescopio Newtoniano cada una. En la modalidad exclusiva para niñas y adolescentes, los telescopios serán entregados a cinco planteles en Othón P. Blanco, dos en Tulum, cuatro en Solidaridad y otros cuatro en Cozumel.
En cuanto a la modalidad mixta, serán entregados siete telescopios para Othón P. Blanco, cinco para Solidaridad, uno en Tulum y dos para Cozumel.
Este programa representa una oportunidad única para acercar a los estudiantes a la ciencia y la tecnología, así como para incentivar su curiosidad y pasión por el estudio del universo. El uso de los telescopios permitirá a los jóvenes explorar el cosmos, abriendo nuevas puertas al conocimiento y al desarrollo de nuevas habilidades científicas. Con «Del Aula al Universo», Quintana Roo avanza hacia la promoción de la educación científica y tecnológica, sembrando la semilla de futuros descubrimientos y avances en estos campos.