Alejandro Peza
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que a partir de este año se podrá realizar la portabilidad de pensión IMSS-Issste.
Desde el año 2009 la ley permitía la portabilidad de pensión para los trabajadores que se desempeñaron tanto en el sector público como privado, pero el sistema no había sido capaz de instrumentar procesos administrativos tecnológicos y financieros.
En un comunicado conjunto, la Constar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informaron que los trabajadores por fin podrán hacer la portabilidad de sus pensiones, trámite que permitirá unificar los periodos laborales y sumar años de cotización para una mejor pensión.
Entre los compromisos establecidos en el convenio de portabilidad se encuentran poner en operación la matriz de Derechos de Portabilidad para intercambiar información a través de la cual se reconoce la trayectoria laboral de manera justa y transparente, además de que facilita la entrega de recursos y el reconocimiento de semanas cotizadas. Con esta firma de anexos se beneficiarán miles de “Trabajadores Mixtos” que se encuentren en el supuesto de haber cotizado para ambas instituciones, ya sea de manera simultánea o por periodos intermitentes.
Un dato importante es que como parte de los trabajos de colaboración, también se está desarrollando un sistema automatizado que agilizará el trámite de Portabilidad de Derechos. La puesta en marcha de dicho sistema está programada para septiembre 2023, lo que permitirá reducir significativamente la carga administrativa para las y los trabajadores, optimizar procesos y facilitar una mayor coordinación entre los institutos de seguridad social, de vivienda y las 10 Afores, en beneficio del trabajador.