Alejandro PEZA
La Secretaría de Obras Públicas (SEOP) de Quintana Roo anuncio que invertirá 24 millones de pesos en la rehabilitación de vialidades de la ciudades de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
Pero la asignación de las obras se le entregó a dos constructoras
foráneas de las cuales una de ellas enfrenta demandas por abandono de obra y por la mala calidad de sus materiales en las ciudades de Mérida, Torreón y Villahermosa.
Conforme a la información oficial emitida por la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo, este jueves 20 de julio le fue asignado la obra “Prolongación de la Avenida Maxuxac en la ciudad de Chetumal, Municipio de Othón P Blanco” a la empresa Lamat Infraestructura y Obras Marítimas de México S.A. de C.V. por un importe de 14 millones 837 mil 980 pesos, dejando fuera a la empresa local Gestiona Verde S. De R.L. de C.V., empresa afiliada a la CMIC que presentó una propuesta por 14 millones 569 mil 620 pesos, cifra menor a la ganadora.
En cuanto a la Rehabilitación de diversas vialidades en la ciudad de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, con un presupuesto de 9 millones 984 mil 955 pesos, la SEOP la asignó a la empresa tabasqueña Green Patcher México S. De R.L. de C.V., conforme al documento emitido el pasado 13 de julio.
De esta forma, las dependencias del gobierno del Estado han iniciado los procesos de licitación de obra gubernamental asignándolas a empresas foráneas con antecedentes de incumplimiento, lo que provoca en muchos de los casos que cuando se detectan fallas se complica el proceso de reparación.
Agremiados de las representaciones empresariales de Chetumal han expresado a sus líderes su inconformidad por la forma imprecisa cómo se están asignando las obras sin que hasta el momento se haya emitido una declaración que explique la inclusión de empresas foráneas a obras a ejecutar en el sur de Quintana Roo, donde la Obra pública es un detonante importante para la Economía.