Alejandro Peza
El Gobierno de Quintana Roo se comprometió a atender a los pobladores de la comunidad costera de Xcalak quienes se manifestaron este jueves en la ciudad de Chetumal para solicitar se invierta en la sustitución de la red eléctrica del poblado y en el mantenimiento de la carretera estatal Mahahual-Xcalak.
En la manifestación realizada en la explanada de Palacio de Gobierno, los manifestantes señalaron que por la falta de energía eléctrica el Módulo de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) de Bachilleres no opera y se afecta a casi 90 estudiantes.
Otra afectación grave es a la economía, porque a los restauranteros se les descomponen sus insumos y no pueden operar.
En tanto que el resto de la población, reportó la descompostura de sus sus aparatos electrodomésticos a causa de los constantes apagones.
Dijeron que no hay alumbrado público, por lo que la inseguridad se agudiza y empieza a tener un repunte.
Posteriormente a la manifestación una comisión de ocho pobladores fueron atendidas por el asesor del Despacho de la Secretaria de Gobierno (SG), Cuitlauac García.
Posterior a la reunión el subdelegado Gilberto Beltrán Yam, indicó que personal de la Comisión Federal de Electricidad realizará una visita técnica para determinar una solución a los apagones que se registran en la población.
Dijo que también se les garantizó que habra una visita de los funcionarios del Gobierno del Estado para revisar los temas pendientes de obras públicas y de servicios a la población como es el caso de la reconstrucción del muelle de pescadores que tiene serios problemas estructurales y que impide la operación de las embarcaciones de los pescadores, así como la puesta en operación del Centro de Salud que tiene años que se encuentra cerrado y en abandono.