El Gobierno de Quintana Roo prepara un plan piloto para atender la pobreza alimentaria en el estado

Alejandro Peza

El gobierno de Quintana Roo prepara un plan piloto para atender la pobreza alimentaria en Quintana Roo, el Oficial del Programa para Mesoamérica de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), Alfredo Mayén Mena indicó que “Vamos muy de la mano, acompañando los grandes esfuerzos que lidera gobernadora Mara Lezama, para que de esta forma podamos fortalecer la agricultura familiar, a los pequeños productores, los huertos de traspatio y todo lo que tiene que ver con un sistema integra para la atención a estos pequeños productores”, afirmó.

Explicó que es la agricultura a escala familiar es una solución para atacar la pobreza alimentaria que existe en la entidad, pero además, con este modelo de agricultura se puede reducir esta situación, pues a nivel mundial el 80% de los alimentos que se generan, son cultivados por pequeños productores.

Ahora, el objetivo es impulsar este esquema en Quintana Roo asesorando a las familias en buenas prácticas de los cultivos, afín de contrarrestar el uso de agroquímicos, fomentando el uso de bio insumos que se pueden generar a nivel local, además de impulsar el uso de las semillas nativas o criollas.

“Con este enfoque de agricultura familiar, se busca logar a nivel local la suficiencia alimentaria y posteriormente ir escalando a los siguientes productores”, afirmó el especialista de la FAO, que explicó que esta medida genera oportunidades de empleo, mejorar el entorno y transferir los conocimientos ancestrales para las futuras generaciones y, de esta manera, asegurar los recursos naturales.

A esto hay que agregar el programa Producción para el Bienestar para los 27 mil 667 campesinos de Quintana Roo que reciben de manera anual un apoyo económico de entre 6 mil y 24 mil pesos en función del tipo de cultivo que posean, con el fin de reforzar la actividad.

Un dato importante es que en Quintana Roo el 10.8% de la población se encuentra en pobreza extrema, mientras que otro 36.9% está en pobreza moderada.