Alejandro Peza
La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente la intención de la organización Partido Apoyo Social (PAS) AC para constituirse como partido político estatal, la magistrada Claudia Carrillo Gasca precisó que la organización no cumplió con los requisitos que marca la Lay Electoral del Estado de Quintana Roo.
En enero el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó que PAS no cumplió con todos los requisitos por lo que fue desechada su solicitud de registro.
Sin embargo el Tribunal Electoral de Quintana Roo le dio una prórroga para enmendar errores en el trámite, y el plazo vencio el 15 de mayo a lo que la organización se inconformo en la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el cual confirmó la sentencia original y el rechazo del registro como partido político.
El Ieqroo señaló que cinco asociaciones sí cumplieron con los requisitos en el plazo brindado y ya están en el proceso de constituirse como partidos. Por tanto, “habría que considerar que la intervención de esta autoridad electoral en los términos solicitados, propiciaría realizar acciones para favorecer a una sola asociación, propiciando una violación al principio de equidad que rige la materia electoral”.
Las asociaciones que ya comenzaron con su etapa de asambleas constituyentes son Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, A. C.; Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo, A. C.; Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, A. C.; Transportación Cocucan, A. C. (Encuentro Solidario Quintana Roo), y Movimiento Laborista Quintana Roo, A. C