Alejandro Peza
La Agrupación Proyecto Aak Mahahual monitorea el comportamiento y el desplazamiento de un ejemplar de Jaguar que habita en la zona del Puerto de Mahahual en la costa sur de Quintana Roo.
Este es el tercer año consecutivo en el que se observa a este Jaguar por el sitio gracias a las campañas de concientización para respetar y no matar o lesionar a los grandes felinos.
Proyecto Aak Mahahual informó que han tenido la oportunidad de poder fotografiar y monitorear a ese Jaguar por más de 3 años.
Se destacó que gracias a el trabajo coordinado con otras organizaciones,dependencias y comunidad se ha logrado promover la coexistencia con los humanos y aún sigue con vida.
Un dato importante es que varias agrupaciones participan en un monitoreo de fauna silvestre para recopilar y analizar información sobre la población y distribución de especies animales en su hábitat natural.
Esto puede incluir la identificación de la especie, la medición de su tamaño de población y la evaluación de su estado de conservación.
Además en zonas estratégicas han instalado cámaras que les permite observar a los grandes felinos y su comportamiento en el área.
Para lograr su preservación, han donado «casitas» para que los habitantes de esa localidad resguarden a sus animales de traspatio o bien a sus mascotas sobre todo por las noches.
La Asociación hizo un llamado para que si el Jaguar se acerca a las zonas urbanas no lo lastimen y por el contrario pidan ayuda, ya que los grandes felinos están en peligro de extinción por la deforestación, la contaminación, la fragmentación de su hábitat, la cacería, el tráfico ilegal y los conflictos con los humanos cuando estos atacan animales domésticos solo por sobrevivencia.