Alejandro Peza
La Comisión Nacional contra las Adicciones emitió un informe donde informa que en el primer trimestre del año, cuatro mil 457 jóvenes menores de 17 años recibieron atención primaria relacionada con adicciones en Quintana Roo, lo que representa un incremento del 142% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que sitúa al estado como el más afectado en la Península de Yucatán.
De acuerdo a la información publicada son dos mil 421 hombres menores de edad los que han recibido ayuda, en tanto en mujeres el número es de dos mil 116, una diferencia porcentual de 14 puntos entre uno y otro género.
El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas señala que en Quintana Roo, la sustancia más consumida entre las personas con adicciones es el alcohol.
A nivel estatal, Quintana Roo, junto con Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Tabasco, presenta una mayor carga de enfermedad debido a trastornos mentales y del comportamiento, siendo los trastornos depresivos mayores los más comunes.
Ante esta problemática, el gobierno busca identificar las zonas de mayor consumo de drogas, alcohol y sustancias peligrosas entre los jóvenes, con el fin de implementar programas de ayuda en colaboración con las autoridades estatales.
Alma Alvarado Moo, directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), enfatizó la importancia de conocer de primera mano los problemas que afectan a los jóvenes en la actualidad y buscar soluciones.
«Se está trabajando en una estrategia de salud pública para abordar las zonas con mayor riesgo de consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes.
La consulta pública integral iniciará a finales de agosto, y el primer municipio en el que se llevará a cabo será Cozumel. Se abordarán temas como juventud, cultura, adicciones, acceso a derechos y deserción escolar. Estas estadísticas ayudarán a planificar y abordar adecuadamente estas problemáticas», explicó.
Recientemente, se ha señalado que en la zona de La Unión, en Othón P. Blanco, y en comunidades de José María Morelos, jóvenes beneficiarios de becas del gobierno federal se dedican al consumo de drogas y alcohol en lugar de ser productivos en alguna actividad.
Es por eso que la consulta estatal buscará identificar estos puntos críticos que representan riesgos para la juventud.
En el estado, existen ocho Unidades Médicas Especializadas del Centro de Atención y Prevención de Adicciones (Uneme Capa) de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
Estos centros, que llevan 12 años en operación, han observado cambios en el patrón de consumo de sustancias. Hace una década, la edad de inicio en las adicciones oscilaba entre los 16 y 18 años, pero actualmente se ha reducido a edades de 12 a 15 años.