Fallece el El Obispo Emérito de la Diocesis de Cancún-Chetumal, Jorge Bernal Vargas

Alejandro Peza

El Obispo Emérito de la Diocesis de Cancún Chetumal, Jorge Bernal Vargas, falleció este martes en la ciudad de Chetumal a la edad de 95 años.

Jorge Bernal nació el 28 de febrero de 1929 en Tepeyahualco, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

En 1941 conoció en Apizaco, Tlaxcala a la congregación de los Legionarios de Cristo, e ingresó a la escuela apostólica de Tlalpan, México, D. F.

Después de hacer su noviciado en México y España en el año de 1946 y 1947, realizó sus estudios de humanidades en la Universidad de Comillas, Santander, España, de 1948 a 1950. De 1950 a 1958 completó sus estudios de filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1957 en Lourdes, Francia, donde ejerció su ministerio como Asistente de humanistas y Perfecto de teólogos durante un trimestre.

Después fue nombrado rector del Centro Vocacional de los Legionarios de Cristo en Tlalpan, en la Ciudad de México.

El 16 de julio de 1970, el papa Pablo VI, lo nombró Administrador Apostólico de la Prelatura de Chetumal (Actualmente, diócesis).

La toma de posesión se difirió hasta el 21 de noviembre de 1970 por el cambio de Delegado Apostólico.

El 7 de diciembre de 1973, Pablo VI lo nombró Obispo Titular de Velefi y Prelado de Chetumal. El Excmo. Sr. Arzobispo Pío Gaspari, Delegado Apostólico del papa, lo consagró Obispo el 19 de marzo de 1974 en Chetumal, Quintana Roo.

A petición del Santo Padre, cedió el título de Obispo de Velefi, permaneciendo el título de Obispo Prelado de Chetumal. El 8 de enero de 1987 con la presencia del Nuncio Apostólico, S.E.R. Mons. Girolamo Prigione, se hizo la extensión de la sede de Chetumal, para que desde ese momento fuera Prelatura de Cancún-Chetumal.

Dejó la administración de la Prelatura de Cancún-Chetumal en el año 2004, tomando el cargo el obispo Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C.

Hasta su fallecimiento el obispo continuaba con sus labores pastorales en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Chetumal.