Alejandro Peza
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo el relleno que realizaba en uno de los canales del estero de Chac que forma parte del sistema lagunar Chetumal- Bacalar.
El relleno se realizaba debido a que por ese tramo será instalada una de las vías del Tren Maya que conectará a la ciudad de Chetumal con Bacalar.
La Sedena también detuvo el uso de dinamita para la extracción de material pétreo y cuyas explosiónes fueron difundidas en redes sociales.
La presión social ejercida y la advertencia de especialistas sobre el impacto ambiental por la construcción del tramo 6 del Tren Maya ocasionaron que estos trabajos se suspendieran temporalmente.
Un video de 15 segundos muestra la explosión en lo que parece el banco de extracción de materiales del ejido Juan Sarabia, en la Ribera del Río Hondo, para obtener tierra para avanzar con la construcción del tramo 6 del Tren Maya.
Asimismo, imágenes y videos proporcionados por habitantes de la zona de Xul Ha muestran la construccion de el relleno sobre ramales de la laguna y la colocación de tubos para que fluya el agua.
Sin embargo, advirtieron que las características de la tubería no garantizarán el flujo de agua lo que ocasionará una afectación al cuerpo lagunar, tal y como ocurrió en 1985 cuando se intentó construir una autopista Chetumal-Bacalar.
Los habitantes advirtieron el riesgo de estancamiento de agua y la afectación del cuerpo lagunar en la zona de Xulhá por el efecto de presa que ocasionará el relleno de los ramales del sistema lagunar.
Hay que señalar que entre los ejidatarios se difundió un texto y un audio, donde un hombre no identificado explica que el relleno se realizaba para el paso de la maquinaria que colocaría unos pilotes por donde correrá las vías del tren.
Este es el texto original:
«Buenas tardes compañeros, acabo de hablar con el comisariado ejidal de Santa Elena, a este ejido le corresponde una parte del estero de Chac y el otro lado al ejido Juan Sarabia, me comenta que efectivamente se están poniendo tubos pero en la sabana donde estan construyendo un acceso para la maquinaria que va pilotear sobre terreno firme colindante al agua, los tubos son para drenar y no rebase al agua al camino, ya que por las lluvias subió el nivel, los tubos una vez concluida la obra se retiraran, y fue muy enfático el estero no se va a cerrar, ellos están como ejido al pendiente de la obra, el que habla en el audio es el consejo de vigilancia y presidente de la comisión autorizada por el ejido para acompañar y vigilar los trabajos del tren maya».
Hasta ahora la Sedena no ha fijado una postura oficial al respecto pero en tanto eso ocurre ya hay cientos de habitantes de la zona que están pendientes de que no se afecte el frágil ecosistema del sistema lagunar Chetumal-Bacalar.