La Industria de la Construcción en Quintana Roo asegura que el Tren Maya no les está generando mayores beneficios

Alejandro Peza

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC) delegación Quintana Roo, Ulises Morales Estrada, señaló que las empresas constructoras locales no han logrado empatar el desarrollo económico que trae el Tren Maya debido a que su intervención se circunscribe solo a la renta de maquinaria y no a la ejecución de obras.

«Además de la renta de maquinaria no tenemos más que algunos trabajos muy especializados de la zona además de la venta de algunos materiales pero fuera de eso no tenemos mayor participación».

Dijo que esperan que en los próximos meses cuando venga la construcción de obra civil con las estaciones del Tren Maya, los puentes, las pequeñas y medianas empresas constructoras de Quintana Roo entonces si puedan tener una mayor participación en las obras. “Lo importante es que esa derrama de recursos se quedan en el Estado”, observó.

Ulises Morales Estrada mencionó que si bien la renta de maquinaria y equipo significa un ingreso, para las empresas lo primordial es tener obra porque significa mayores recursos.

Dijo que no obstante que no hay obra civil las empresas constructoras traen un déficit de mano de obra de hasta un 30 por ciento y la industria de la construcción tiene una expectativa de crecimiento del ocho por ciento anual. “Tenemos que trabajar mucho en tratar de generar mayor capacitación, mayor condición a la mano de obra para que esa derrama se quede en el Estado, si no van a venir mano de obra de otros estados y bueno y ese recurso se va”.

El dirigente de los constructores menciono que con las obras públicas estatales reactivan a las pequeñas empresas locales, en el padrón de socios el 80 por ciento son Mypimes que se pueden recuperar y mejorar sus condiciones.

Un dato importante es que alrededor de 200 empresas afiliadas en todo el estado, se están recuperando de los efectos negativos de la pandemia que hizo contraer la economía de cientos de empresas constructoras de las cuales muchas no resistieron pero ahora la expectativa es que en dos años más se estarán recuperado de los índices económicos del año 2019.