Alejandro Peza
La Secretaría Estatal de Turismo confirmó que los municipios de Othón P Blanco, Tulum y Lázaro Cárdenas estan considerados en la segunda fase del programa de Zonas Rurales con Potencial Turístico.
El subsecretario de Turismo en Quintana Roo, Omar Govea Hernández, precisó que la innovación de crear Zonas Rurales con Potencial Turístico, es que en una primera fase estos lugares deben de contar con su programa de desarrollo turístico como los que ya cuenta el Rio Hondo en Othón P Blanco, Tulum y Lázaro Cárdenas.
Omar Govea, precisó que los proyectos a desarrollarse en estas zonas, deben estar apegados a tres ejes los cuales deben beneficiar directamente a la comunidad, que conserve el medio ambiente y la parte cultural y que sea para un turismo respetuoso de la naturaleza.
Además, esta figura busca fomentar y desarrollar acciones para diversificar la actividad turística, en donde todas las modalidades turísticas se consideran un factor de desarrollo local integrado, apoyando el aprovechamiento de las actividades propias de las comunidades.
Entre las actividades y experiencias previstas a desarrollarse dentro de la Zonas Rurales con Potencial Turístico se mencionan: comunitario, cultural, bienestar, romance, viajes de incentivo, ecoturismo y aventura, naturaleza, náutico de bajo calado y deportivo; no se mencionan por ningún lado turismo masivo.
Omar Govea Hernández, recordó que en el caso de Mayakaan en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se convirtieron en la primera zona rural con potencial turístico al publicarse el decreto en el Periódico Oficial del Estado lo cual viene aparejado con el Tren Maya para detonar la zona.