Alejandro Peza
El vocal Ejecutivo del INE en el estado, Sergio Bernal Rojas indicó que el plan es instalar en cada distrito electoral de Quintana Roo al menos una casilla con este tipo de dispositivos.
Entre las ventajas del uso de este tipo de urnas se encuentran impedir el voto nulo involuntario, facilitar su conteo y asegurar que no existan errores durante el proceso, pues no son manipuladas por los funcionarios de casilla.
Además, los datos de la urna son enviados de forma automática al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para su registro.
De acuerdo con el INE hay dos modelos de urnas electrónicas, se trata de los modelos INE 7.0 y Jalisco, que son de fácil uso y cuentan con todas las garantías de seguridad que impiden ingresar a sus sistemas para ser alterados o modificados.
Ambas urnas cuentan con pantalla táctil, funcionan sin conexión a internet y utilizan una batería recargable con duración de alrededor de 8 horas, lo que las hace independientes del suministro de energía eléctrica del lugar donde se encuentren instaladas.
Los votantes que tengan la posibilidad de ejercer su voto de forma electrónica en alguna de las urnas electrónicas INE 7.0 acudirán con su Credencial para Votar a la casilla y una vez ubicados en la Lista Nominal, la o el funcionario les entregará una tarjeta, que habilita el dispositivo para su uso, y que deberán introducir en una ranura ubicada en la parte superior de la pantalla.
Una vez realizado lo anterior, en la pantalla aparecerá la boleta electrónica, donde elegirán la opción de su preferencia y lo confirmarán. Enseguida, se imprimirá el testigo de votación que se depositará dentro de la urna para su posterior escrutinio y conteo.
Un dato importante es que las urnas electrónicas fueron usadas por primera vez en la pasada jornada electoral del Estado de México con desempeños muy satisfactorios.