Alejandro Peza
El Frente Nacional de Mujeres (FNM) impulsa una iniciativa en el Congreso de Quintana Roo para la eliminación de la pensión alimenticia a mujeres que se encuentren en situación de violencia.
La representante en Quintana Roo del FNM, Amira Cárdenas indicó que hay varios casos en el estado donde mujeres con la custodia de sus hijos son obligadas a pasar pensión alimenticia a sus ex parejas hombres.
“La violencia vicaria es un problema social de género, no decimos que no puede haber un hombre que la viva o dos, pero no están viviéndolo ni con la escalada de violencia, ni con la misma magnitud”, aseguró.
El Frente Nacional de Mujeres precisó que dañar a una mujer por medio de sus hijos o hijas es considerado violencia vicaria, y el 94% de los agresores tienen privilegios económicos o de influencias, que les permiten quedar impunes.
El FNM señaló que el Congreso de Quintana Roo aprobó una ley ‘incompleta’ y ahora exigen corregirla.
El Frente Nacional de Mujeres reclama que el Congreso de Quintana Roo aprobó una serie de reformas que tipifican la violencia vicaria como un delito en el estado. A pesar de que la iniciativa modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad fue incorporada como un tipo de violencia familiar y no de violencia de género. Lo que resulta contradictorio y peligroso para las mujeres, de acuerdo con activistas.
La iniciativa también modificó el Código Civil, el Código Penal y la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar de Quintana Roo.
Además, establece que comete el delito de violencia vicaria quien “dolosamente cause un daño por sí o por interpósita persona a otra con la que mantenga o haya mantenido una relación de hecho, concubinato o matrimonio, utilizando como medio para causar ese daño a las hijas o hijos de la víctima generándoles también a estos últimos un daño físico o psicoemocional”.
El Frente Nacional de Mujeres, señaló que la aprobación de la reforma genera un “descontrol”.
El Frente es una de las colectivas integrada por víctimas de violencia vicaria que ha trabajado con legisladoras de diferentes estados para tipificar el delito como uno de los tipos de violencia de género.
Amira Cárdenas, añadió que hay legisladores que continúan “insistiendo” en que este tipo de violencia es un problema de pareja.
“Están haciendo oídos sordos a la manifestación de las víctimas, de los colectivos, que somos los que hemos estado trabajando visibilizando esta violencia porque somos las que vivimos esta situación y por su parte cuando llegan colectivos machistas, que muchos de ellos son agresores, pesa más su palabra”, añadió.
La activista reveló que los legisladores y legisladoras permitieron que grupos y colectivos machistas intervinieran para que la iniciativa fuera aprobada de esa forma y no tomaron en cuenta a las víctimas.