Alejandro Peza
La Secretaría de Salud del Gobierno de México reportó que el estado
de Quintana Roo reportó el ingreso hospitalario de 30 personas afectadas por la ola de calor.
Los datos corresponden a la semana 25 de las Temperaturas Naturales Extremas 2023, publicados el pasado día 28 de junio y con corte al día 26.
Aunque sumó más personas afectadas por las altas temperaturas, Quintana Roo descendió del cuarto al noveno lugar en número de casos, pues en otros estados se dispararon los padecimientos por la ola de calor.
De los casos registrados en la entidad, 14 fueron por golpe de calor, 14 por quemaduras y dos por deshidratación.
Nuevo León es ahora el primer lugar, con 576 padecimientos, mientras que Durango, Estado de México, Guanajuato y Querétaro los que menos casos registran, con dos por entidad.
Lo mismo ocurrió en número de muertes pues Quintana Roo descendió del segundo al sexto lugar con los dos fallecimientos que acumula, empatado con Sonora con igual número de decesos por la ola de calor.
En cuanto a los dos fallecimientos en la entidad, una fue en el municipio de Solidaridad y la otra en Tulum.
Nuevo León es el Estado que registra el mayor número de decesos, con 64, y Campeche el menor, con uno.
Además de los casos confirmados por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, hace una semana la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Othón P. Blanco informó que al menos siete albañiles resultaron afectados por el golpe de calor.
A nivel nacional son 27 estados que registran incidencia de personas afectadas por las temperaturas extremas y mil 559 padecimientos.
Los otros estados que registran muertes son: Tamaulipas, 19; Veracruz, 15; Tabasco, cinco, y Oaxaca, cuatro. Son 112 muertes en todo el país.
El periodo de las Temperaturas Naturales Extremas 2023 inició en la semana 12 y concluye hasta la semana 40.