Alejandro Peza
El Instituto Electoral de Quintana Roo inició un proceso administrativo contra cuatro funcionarios electorales del estado que sin tener las facultades «destruyeron» la lista nominal del estado.
En sesión pública, las consejeras Claudia Avila Graham y Maisie Lorena Contreras Briseño indicaron que hay muchas inconsistencias en la supuesta destrucción de la lista y se sospecha que la información puede estar «extraviada» o en poder de particulares.
La Lista Nominal es la relación de ciudadanos que contiene el nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su Credencial para Votar vigente y están incluidos en el Padrón Electoral.
También cuenta con una fotografía impresa idéntica a la de la Credencial para Votar más reciente.
Además los consejeros Claudia Avila Graham y Adrian Amilcar Sauri denunciaron la opacidad de la presidenta Ruby Pacheco a quien acusaron del desorden administrativo y financiero que prevalece en el Ieqroo.
En tanto que el representante del PRI Juan Manzanilla Lagos aseguró se esta preparando una solicitud oficial para la remoción de Ruby Pacheco.
Un dato importante es que al vencer los plazos únicamente se han subsanado 29 de 58 observaciones del primer trimestre de este año la mayoría de ellos relacionados con pagos excesivos por finiquitos y liquidaciones asi como por irregularidades en el arrendamiento de automóviles de lujo al servicio de los consejeros y funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo.
En tanto la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Rubí Pacheco negó que haya irregularidades en el manejo de recursos o bien en la adjudicación de contratos
Dijo que si bien el informe del Órgano Interno de Control establece una serie de observaciones ya se han subsanado prácticamente la mitad.
“El hecho de que el Órgano Interno de Control anuncie que habrá sanciones y que ya ha iniciado procedimientos es adelantado a la realidad ya que podría no suceder”, expuso.
De igual manera se refirió al hecho de que cuatro funcionarios electorales hayan destruido la lista nominal
«Nos debemos sentar a platicar tendrán el apoyo de la Presidencia aunque no podemos permitir que sigan ocurriendo sin una supervisión de lo que se hace» declaró.
Declinó dar conocer los nombres de los funcionarios que habrían incurrido en esa irregularidad, sin embargo sostuvo que de acuerdo a lo que establece el Instituto Nacional Electoral podrían ser removidos de sus cargos.