Alejandro Peza
La Secretaría de Educación de Quintana Roo inició un análisis que determinara el diseño y la aplicación del programa del idioma ingles en las escuelas de educación básica de Quintana Roo después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que este idioma sera obligatorio en todas las escuelas públicas del país.
El subsecretario de Educación Básica de Quintana Roo, José Lavadores explicó que la Secretaría de Educación Pública informó que el inglés será tomado como segunda lengua, por lo que la asignatura será incorporada al campo formativo de Lenguaje.
Explicó que la generalización del nuevo idioma será gradual y se hará a lo largo de las fases en las que se implementará el Plan de Estudio en educación básica.
La estrategia pretende que dentro de 20 años todos los alumnos que egresen de la educación obligatoria hablen este idioma con un nivel de intermedio a avanzado y obtengan una certificación de reconocimiento internacional.
Un dato importante es que la SEP lanzará una convocatoria nacional en agosto para contratar a más de mil personas que puedan acreditar su conocimiento del inglés y que además posean las estrategias didácticas para enseñarlo.
A través de la aplicación de exámenes de conocimientos de la Universidad de Cambridge y una prueba de ingreso al servicio profesional docente, similar a la que ya hacen los aspirantes a convertirse en maestros; estos nuevos profesores del idioma darán clases en las escuelas normales y serán contratados con un sueldo de 21 mil pesos, así como todas las prestaciones de ley.