Alejandro Peza
Rosario de Jesús Castillo Villanueva renunció como Directora de Administración del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en medio de un evidente descontrol administrativo y financiero.
El director del Órgano de Control Interno del Ieqroo, José Polanco Bueno informó que será la presidenta del Instituto, Rubí Pacheco quien se haga cargo de la cuestión administrativa en tanto se nombra a un nuevo titular de esa área.
«Solo me mandó copia y recibí el acuse, no abundó el porque renunció».
Rosario de Jesús Castillo Villanueva, había tomado protesta del cargo el 10 de febrero apoyada por la mayoría de los Consejeros Electorales pero rechazada por la presidencia del Instituto.
Cabe recordar que la primera propuesta impulsada por la presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, para este cargo, que era una exfuncionaria del Instituto Nacional Electoral (INE), fue rechazada por la mayoría de los consejeros electorales, por lo que al final de cuentas no le quedó que recurrir a personal del mismo instituto.
Un dato importante es que José Polanco Bueno indicó de manera paralela se iniciaron cuatro procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de funcionarios del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Declaró que por cuestiones propias de los procedimientos no puede entrar en detalles de que funcionarios son los que en su caso, de no solventar las observaciones serían sancionados por el Tribunal Superior de Justicia Administrativa que sería la última instancia que resolvería
José Polanco Bueno informó que al vencer el plazo, únicamente se han subsanado 29 de las 58 observaciones del primer trimestre de este año.