Alejandro Peza
Unos cien trabajadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo se manifestaron en la rectoría del campus Chetumal para que se cumpla con el pago del 4 por ciento de incremento salarial y de revisión a las Condiciones Generales de Trabajo.
El secretario general del Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (SAUQRoo), Mario Vargas Paredes informó que a partir de este lunes se estarán realizando paros escalonados en los campus Chetumal, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel.
Las demandas de los trabajadores son: el incremento del 4% directo al salario, la revisión del Contrato Colectivo pendiente desde hace 12 años y el Reglamento de Personal Administrativo que desde hace 32 años no se ha validado y por ende, cada rector puede contratar el personal de forma discrecional.
Explicó que no hay contacto con el rector, Francisco López Mena cuyo periodo en la rectoría debe de concluir en el mes de agosto y quien parece ya no querer atender este tema.
Indicó que no existe ningún impedimento legal para que tanto el contrato colectivo de trabajo y el reglamento de personal administrativo, sean aprobados y validados, pues existen elementos para ello, por lo que en esta administración únicamente se retrasó para permitir al rector Francisco López Mena siguiera contratando a unos 160 aviadores con «supersueldos» arriba de los 60 mil pesos mensuales.
Los trabajadores advirtieron que de no llegarse a un acuerdo, esta parálisis laboral, traería como consecuencia que esté en riesgo el inicio del próximo ciclo escolar de verano.
Un dato importante es que se trata de la primera huelga de la Universidad de Quintana Roo, desde su fundación en 1992, aunque en varias ocasiones se registraron protestas laborales, al obtener reconocimiento pleno del Sindicato de la Universidad Autónoma de Quintana Roo ya cuenta con facultades legales para poder realizar el emplazamiento a huelga.