Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo se sumaron a un paro general de labores en demanda de que se les proporcione equipo y material para el combate de incendios forestales

Nota Conafor

Alejandro Peza

Trabajadores sindicalizados de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, se sumaron a un paro general de labores en demanda de que se les proporcione equipo y material para el combate de incendios forestales.

El secretario general de la Sección 39 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josué de Jesús Rodríguez Vaca, sostuvo que hasta el momento los combatientes siguen esperando el equipo y herramientas para realizar su trabajo.

«Lo más grave, es que el equipo es de baja calidad porque no protege a los combatientes de las altas temperaturas y fuego, no cumple con los standares internacionales».

El secretario general del Sindicato, explicó que
desde las 08:30 horas los 136 combatientes entraron en un paro de labores además de que se tomaron las oficinas impidiendo el acceso al personal administrativo.

Los combatientes señalaron que durante el incendio de Francisco May, se tuvieron que adquirir y reutilizar botas, trajes e insumos para sofocar el fuego.

Además al no estar aptos para condiciones extremas, los vehículos sufrieron averías y algunos «se quedaron» en sitios de riesgo.

El personal exige mantenimiento y reparación de vehículos, presupuesto para combustible y refacciones, así como pago en tiempo y forma de las diversas prestaciones de la presente Temporada de Incendios Forestales 2023, la cual inició el 16 de enero y concluye el 15 de julio.

En este movimiento participan 136 combatientes de nueve campamentos de Quintana Roo quienes colocaron una manta con las exigencias, en la entrada principal.